ULTIMAS NOTICIAS


 

EL SARR TRASCIENDE FRONTERAS: SE PRESENTÓ EL SARR SERIES PARA 2021

 

La Asociación Argentina de Rally Raid presentó este lunes un nuevo campeonato que se realizará en 2021. Se trata del SARR Series: un certamen de esta modalidad de rallies que tiene como objetivo trascender la frontera de Argentina para llegar a nuevos destinos, con carreras de tres o cuatro días a puro off-road.

La novedad llega luego del éxito que significó la South American Rally Race 2020, disputada en febrero de este año en San Juan, La Rioja y Catamarca. La carrera, que hereda lo mejor del paso del Dakar por Sudamérica, atrajo la mirada de pilotos de toda Latinoamérica. Protagonistas de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y otros países quedaron muy conformes con lo que fue la prueba, y comenzaron ya las gestiones para llevar la modalidad a sus respectivos suelos.

Con todo esto, Sisterna buscará conformar un campeonato similar al del CaNav pero que abarque fechas en varios países del continente. La denominó SARR Series y estaría conformada por cuatro fechas, con las siguientes naciones como posibles anfitrionas: Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Argentina, que comenzaría el campeonato con el SARR 2021.

En relación a esta carrera, Juan Pablo Sisterna confirmó a Somos Dakar que la intención es mantener la fecha del 3 al 13 de febrero para el SARR 2021. Las provincias serían nuevamente San Juan, La Rioja y Catamarca, con el agregado de finalizar la carrera en La Rioja Capital y no en Santa María, pueblo que sería sede del día de descanso y no de la meta, como en la última edición.

 

En relación al SARR como gran evento de rally raid para Sudamérica, Sisterna, acompañado en cámara por Ruben Enrique Arroyo, confirmó que las tratativas con autoridades chilenas y peruanas están avanzando y hay un interés real de poder recibir esta prueba. De confirmarse, el SARR 2022 quedaría conformado no por tres provincias, sino por tres países: Argentina, Chile y Perú. Aunque aclaró que la posibilidad de llegar a Perú es más complicada para 2022 y podría quedar para más adelante.

Volviendo a lo que es el SARR Series, Sisterna señaló que las ambiciones de su proyecto van mucho más allá: también está en contacto con organizadores de carreras de rally de México y Estados Unidos. “Uno de los objetivos es la North American Rally Race. Si bien no hay mucho rally raid allí, hay algunas carreras que se están realizando”, dijo en la conferencia virtual.

TESTIMONIOS DESTACADOS:

Pensando en los contactos para organizar un campeonato de tamaña importancia, Sisterna fue presentando en la conferencia a distintas personalidades del mundo Cross-Country que tomaron la palabra.

El primero fue Juan Valdivia, que trabajó con Marc Coma y David Castera en el Dakar, e hizo hincapié en las intenciones de Perú de poder recibir el SARR Series en 2021, por lo que será un nexo clave para Sisterna y su organización de cara a la expansión del campeonato.

Luego, Laurent Lazard, desde Uruguay, sostuvo que en el país ubicado en la Banda Oriental no hay tal vez tantos paisajes como en Argentina, pero que sí hay buenos terrenos para navegar, sobre todo en la región de Minas. Allí, Lazard considera que se podría organizar una carrera con un prólogo y dos etapas.

Otro que tomó la palabra fue el piloto Somos Dakar Nicolás Robledo. El colombiano coincidió en la necesidad de darle más empuje al rally raid en Colombia. En la parte de los llanos orientales, los cafeteros tienen muy buenos terrenos para organizar carreras. Además, sostuvo que, hoy en día, “Hay muy buenos equipos, pilotos, mecánicos, pero no tienen la posibilidad de mostrarse por falta de rallies”. Agregó también que le gustaría que se pueda organizar una fecha del SARR series “para demostrar por qué vale la pena venir a Colombia”.

Siguiendo esa línea, también desde Colombia, tomó la palabra Gustavo Sepúlveda. El organizador del Campeonato Darien Rally Raid, que ya disputó con éxito prestigiosas carreras locales, señaló que “en Colombia haremos todo lo posible para que vengan de todos los países a participar en una valida del SARR series”, ante la consulta de algunos pilotos sobre cómo se organizará el traslado de equipos desde Argentina y el resto de países.

Sobre el SARR Series, Sepúlveda señaló: “me pareció fabulosa la idea ya que tengo el objetivo de impulsar esta modalidad offroad de rally aquí en Colombia”.

Otro referente sudamericano que se expresó fue Sebastián Guayasamin. El ecuatoriano tomó la palabra para señalar las posibilidades que ofrece su país para este tipo de carreras, sobre todo en la parte del oriente, que da al Amazonas: “es un terreno similar al Dakar cuando salió de Paraguay. En la parte de la sierra hay caminos de más de 3500 de montaña. Muy rocoso, pegado a la cordillera y parecido también a las alturas de Bolivia. Además, en la costa de Ecuador, tenemos caminos más abiertos, no tan secos como en San Juan, pero sí caminos con posibilidades de realización. Hay carreras que organizan etapas de 350km por día. Dentro de lo pequeño que es Ecuador, se pueden hacer circuitos diversos muy interesantes.”

Finalmente, desde Brasil, tomó la palabra Laurival Roldan, el navegante de Marcelo Gastaldi, uno de los protagonistas del SARR 2020, y expresó que la fecha elegida para el SARR 2021 queda perfecta para los equipos brasileros. Además, dijo que “todos los pilotos que corrieron el SARR 2020 quieren volver al SARR 2021”, ya que quedaron muy contentos con lo que fue la carrera.

Frente a la consulta de Somos Dakar, que pudo tomar la palabra gracias a la organización, Sisterna confirmó que más de 20 equipos de Brasil le acercaron a Sisterna sus intenciones de correr el SARR 2021, por lo que la bandera del gigante sudamericano podría estar aún mucho más presente en Argentina el año que viene.

Recapitulando:

-Habrá SARR 2021 en Argentina del 3 al 13 de febrero.
-El SARR 2022 en Argentina, Chile y tal vez Perú es una posibilidad muy grande.
-El SARR Series será el nuevo campeonato para 2021 que comenzará con el SARR 2021 y seguirá con, posiblemente, cuatro nuevas sedes, con posibilidades en Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
-El SARR 2021 traería muchos más competidores que la pasada edición, entre ellos varios brasileños.

Texto: Luciano Schiffer